viernes, 18 de marzo de 2011

Tradiciones antiguas: Regalar billetes a los novios


ORÍGENES
Se supone que esta tradición se basaba en la época antes de que existieran los padrinos para todo.

Y esta es una costumbre que se hacia para ayudar a los recién casados en los gastos de la boda y comienzos de su vida nueva. Ya que por lo regular los novios no planeaban las bodas con tanto tiempo de anticipación o comenzaban de “cero” en términos económicos.

Las abuelitas mexicanas nos contarán que en las bodas de pueblos o rancherías se les ponía el dinero en la ropa de los recién casados para ayudar en el viaje y para completar gastos de la casa. La fiesta de la boda continuaba por ejemplo por 4 horas  más y después de esas horas  todo se vendía, la comida, la cerveza, el pastel, todo y entonces se dejaba entrar a todos los pobladores de los pueblos o las rancherías circundantes. Las ganancias se entregaban a la nueva pareja para que compraran las cosas de su casa.

Otro origen de esta tradición es la fiesta de bodas gitana, es una parte singular  tanto para el novio como para la novia, el hombre danza con la novia en brazos y  los invitados van pasando uno por uno y deben dejar uno o más billetes a los novios. Una vez hecho esto, las mujeres ofrecen claveles a quienes han depositado generosamente el dinero.

SIGNIFICADOS

  • ·         Abundancia y buena suerte en el matrimonio.
  • ·         Simple juego simbólico, una dinámica es para divertir y hacer ambiente, por que no se tiene que dar mucho dinero basta con  denominaciones pequeñas.
  • ·         Para que los padrinos o personas que no regalaron nada,  puedan darles algo a los novios para disfrutar en su luna de miel.


En México hay diversas variantes de cómo se realiza:

  • ·         Los Novios puede invitar a la gente a pasar a bailar en parejas con ellos un vals o una canción popular, antes de empezar el baile les tienen que  pegar el billete  en el vestido o en el traje con un alfilerillo.
  • ·         En algunos estados se llama "El baile del Billete" y se supone que para bailar con la novia o el novio le tienes que dar un billete.
  • ·         Los Novios pasan mesa por mesa a agradecer la asistencia de los invitados y allí mismo les pegan los billetes, pueden ser pegados a ambos, sólo al saco del novio o ser recolectado en el velo o cola del vestido.
  • ·         Algunas parejas al pasear por las mesas llevan una zapatilla de novia para que depositen dinero los que quieran cooperar para la luna de miel de los novios y al novio le pegan los billetes en la camisa, además de firmarla con alguna frase de recuerdo.
  • ·         La zapatilla pedinche: pasa un familiar a todas las mesas con una zapatilla de cristal y en ella les van depositando a los novios dinero para pagar el hotel de la noche de bodas.
  • ·         Pasar unos sobres y ahí la gente invitada deposita el dinero (un sobre por familia, por mesa o por persona) después pasa la mamá de la novia a recoger los sobres.
Opciones más modernas:

  • ·         Usar una caja o buzón decorado en forma de pastel, se coloca en una mesa especial puede ser junto con el libro de firmas o en la mesa de regalos y junto se dejan sobres donde los invitados que no llevan un regalo físico pueden regalarles dinero en efectivo a los novios como muestra de cariño.
  • ·         Las mesas de regalos disponibles en las tiendas departamentales tienen la opción de regalo de monedero electrónico.
  • ·         Algunos novios, es más común para los que ya vivían juntos, prefieren recibir el dinero en efectivo o a una cuenta bancaria y lo especifican en la invitación de la boda.
  • ·         Especificar en la invitación a la boda que recibirán los regalos en efectivo el mismo día o a determinada dirección.
  • ·         Especificar en la invitación de la boda que prefieren como regalo un abono libre y directo a la cuenta de la agencia de viajes donde apartaron su luna de miel.
    www.tubodaentabasco.com
      y
    www.todasuboda.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario