miércoles, 16 de marzo de 2011

Protocolo de la Pedida de Mano


Cuando los novios hacen "público" su compromiso, o al menos se lo comunican a sus respectivos progenitores, si desean formalizar su relación, es normal que los padres de ambos se reúnan. La etiqueta más clásica indica que deben ser los padres del novio los que vayan a casa de la novia. De forma generalizada se suele optar por un almuerzo.

La ceremonia de la petición de mano tal como se estila en algunas familias más conservadoras sonará para algunos a la época de la Edad Media o de un cuento de hadas donde el futuro esposo y el padre de la novia discutían sobre cuántas tierras o cuantas vacas se aportarían al matrimonio...





Sin embargo, actualmente las costumbres han cambiado, y la pedida de mano posee sus secretos y protocolo y no está de más saber de qué puede ser lo más adecuado. Lo cierto es que actualmente les la ocasión perfecta para que sus padres se conozcan antes del gran día y sepan a quién tienen que saludar como futuros consuegros y no se equivoquen con el tío o el hermano mayor de que tiene mucho parecido con el novio o con la madre que parece hermana (o... ¡viceversa!).

¿Será una situación tensa e incómoda?

En general, sí. A no ser que los padres de ambos se conozcan de toda la vida o que ustedes lleven tantos años de novios que ya haya dado tiempo para que todo el mundo se conozca, se trata de una situación tensa. Lo mejor es afrontarla con diplomacia y el mejor sentido del humor para que no parezca que haya pasado un ángel y todos se queden callados sin saber qué decir.
Una vez que los padres están reunidos es habitual que se hable sobre sus hijos, los planes que tienen para la boda e incluso que se trate de temas algo más pragmáticos o materiales, como los temas económicos y las clásicas preguntas de dónde vivirán, etc.



En la actualidad es habitual que los padres del novio lleguen con el novio. Es bastante adecuado que el novio lleve un ramo de flores a la madre de su novia, como detalle de cortesía. Si lo desea, puede haber enviado con anterioridad este ramo o un centro de mesa de flores.
Durante el almuerzo (merienda, cena o lo que sea) se habla sobre los novios, sus planes, sus expectativas, etc. 

¿EN QUÉ MOMENTO SE ENTREGA EL ANILLO DE PEDIDA O COMPROMISO?

A los postres o durante la sobremesa es el momento en el que a la petición de mano se acompañan los tradicionales regalos de pedida. Los más habituales son:
1. Para ella, un anillo de pedida.
2. Para él, un reloj de pulsera.

Tanto el intercambio de regalos en la sobremesa, como el tipo de regalo puede cambiar en función de las tradiciones y costumbres de cada localidad, municipio o país.



¿DONDE HAREMOS LA PETICION DE MANO FUERA O EN CASA?
El encuentro puede girar en torno a una mesa (almuerzo), a una merienda o simplemente alrededor de una taza de té o café. El encuentro, puede ser a su vez en casa o en un restaurante (sobre todo si las familias son numerosas). Generalmente, a parte de conocerse se suelen tratar aspectos de la boda. Aunque muchos de ellos ya están pensados por los novios, se suelen comentar detalles acerca del futuro enlace matrimonial de sus hijos. Hay que ser prudentes si acuden (aunque no deberían) alguien más que la familia directa (como los hermanos solteros o casados).



VISITA NUESTRA NUEVA WEB:
www.todasuboda.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario