sábado, 29 de octubre de 2011

El Lazo. Una bonita y significativa tradición.




Nombres.

Lazo de Boda o Rosario de Boda.

Origen.

La tradición del Rosario Lazo o una boda es prominente en la cultura hispana y de las islas Filipinas.
De los países hispanos es México el país donde más arraigada está esta tradición. Se dice por algunos que se debe a que es una mezcla de costumbres católicas con aztecas.



Algo de historia.

Resulta que en la tradición prehispánica, específicamente Azteca o Mexica, cuando se casaban los aztecas, el sacerdote amarraba sus túnicas, quzás simbolizando el que iniciarían una nueva vida juntos, y ya no separados.




Dicen que en la ceremonia no se hablaba de subordinación de la mujer por parte del hombre, ni de entregar a la mujer de un hombre a otro, sino que se ponía énfasis en el traspaso del cuidado del hombre, desde su madre hacia su ahora esposa. La pareja se sentaba en un petate, en donde se amarraban las puntas de las túnicas. A la mujer se le daban algunas ropas, la futura suegra le daba a la novia cuatro bocados de tamales, y luego la novia le daba de comer a su novio.

También el amarrado de las túnicas se menciona en los libros como: “Marriage Celebrations”, “Aztecs: Reign of Blood & Splendor (Time-Life)”, “The Aztecs Then and Now”, y “Aztec Life‎”. Incluso aparece una ilustración en el Códice Mendocino.
Hemos de mencionar que incluso en otras denominaciones del cristianismo es usado, no sólo en las ceremonias católicas.

Su significado.
Se coloca en forma de "8" porque  es el símbolo de infinito. Usa para simbolizar la unificación de la pareja a través de la oración. La creencia tradicional es que si la pareja se reza el rosario todas las noches su matrimonio perdurará.



El Rosario de Boda o Lazo es en realidad dos rosarios individual y completa que se reúnen y se convierten en uno ante el crucifijo. Antes se colocaba por el sacerdote, ahora es una pareja casada por la iglesia católica o dos damas de honor. Se le coloca a los dos después de haber intercambiado votos por lo general cuando se arrodillan para recibir la comunión.
La pareja lleva el lazo en el resto de la ceremonia hasta el final.


Después de la oración y antes de cualquier intento de ponerse de pie, al final de la ceremonia, el lazo es removido por la misma gente que se lo puso y dado a la novia como un recuerdo de ser la dueña del corazón del novio y el hogar.

Variantes.
Opcionalmente, el lazo puede ser atada alrededor de sus muñecas.

Materiales con los que se elaboran.
Cordón blanco y flores blancas, flores y alambres, flores de color naranja, tela, plata, cristal o madera.


Síguenos en Facebook y Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario