martes, 3 de agosto de 2010

El recalentado y la tornaboda en Tabasco.

¿Recalentado o tornaboda?
¿Recalentado = tornaboda?



Las costumbres y las modas en una sociedad cambian a través de los años, como todo, las bodas no se quedan exentas de ir variando con el paso del tiempo.

Así de acuerdo a la economía y las tradiciones de cada lugar, se realizan actividades antes, durante y después de una boda. Antes era más común ver que la familia de los novios se organizara para comprar animales para hacer el banquete de la boda y que incluso parte de la familia participara en la preparación de los alimentos, con ello se hacían grandes cantidades que no era posible terminar el mismo día que se celebraba el enlace matrimonial, lo que daba origen al famoso “recalentado” que consiste en invitar a los asistentes a reunirse de nuevo al día siguiente de la boda para recalentar la comida que sobró del día anterior, ya con ese pretexto seguir la fiesta y ayudar a “curar” la mala noche, los excesos de la fiesta anterior y despedir a los nuevos esposos que se irán de luna de miel.

En las ciudades y ciertas comunidades, actualmente es poco común seguir viendo a los familiares preparando el banquete, ahora se da prioridad a estar presentes en el enlace civil o católico y que todos los allegados compartan ese momento especial que sólo sucederá una vez en la vida, entonces los recalentados como tales ya no son prácticos por cuestiones de tiempo, organización y que en muchos casos las grandes ollas de comida "se echaba a perder", ahora se ha dado paso a cambiar el concepto a la tornaboda.


La tornaboda sigue teniendo los mismos orígenes seguir la fiesta y seguir conviviendo con los festejados; para la tornaboda se elijen platillos diferentes a los que se sirvieron en la boda, y se ofrecen ya sea a media noche o al día siguiente, en el lugar elegido por los novios.





Los organizadores y proveedores de bodas siempre tienen atractivos paquetes de servicios para este tipo de evento, asesorate de acuerdo a tu presupuesto, recuerda que una tornaboda es con los familiares más allegados y con aquellos que han venido de lejos, de modo que si llegaran todos los asistentes al evento anterior estamos hablando de otra Boda, lo que aumenta los costos.

Aspectos para organizar una tornaboda.

  • Tipo de evento:
    Formal o informal

  • Lugares:
    En la casa de los suegros.
    Rancho o jardín. (Considera un toldo o carpa)
    Hotel.
    Salón.
    Bar.
    Disco.
    Playa.
    Fogata nocturna.


  • Tipo de menú (depende de la hora y el lugar):
    *Comida mexicana: pozole, barbacoa, tacos, parrillada, antojitos, tamales, etc.
    *Buffet desayuno: frutas, jugos, hot cakes, café, chilaquiles, quesadillas, huevos, etc.
    *Comida a base de mariscos: cocteles, empanadas, paella, etc.
    *Barra de canapés y dips.
No olvides... las bebidas y la música, esta última puede ser un estéreo, también puedes rentar un karaoke o dj.

La tornaboda es un evento en el que pueden saludar y platicar los nuevos esposos de forma más relajada y amena con sus familiares e invitados sobre todo con aquellos que viajaron de lejos para acompañar a la pareja, tomar las fotos que se olvidaron en la boda y comentar las historias que sucedieron mientras transcurría.

Una tornaboda siempre resulta memorable, así que inclúyela en la planeación de la boda para que también esté preparada esta parte del evento y después no te tengas que preocupar más que en disfrutar de la compañía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario